30-01-2017 PalomaChamorro por Pedro Sánchez Elojoqueves

Foto de Paloma Chamorro
Añoranza del Rockola, como no. Hoy es un día triste. Aún recuerdo perfectamente cómo conseguía ver a hurtadillas a mis 15 años La Edad de Oro, en la segunda cadena, por la noche. Ahí descubrí a músicos como Bernardo Bonecci y tantos otros, como los que se citaban en la noticia. Aunque el concierto de Bonecci aún resuena en mis oídos. Con la tristeza de haber perdido al propio Bonezzi en 2012 y con la impresión que me da conocer, no solo la muerte, sino su edad de 68, que tan mayor me hacen sentir, rememoro hoy en este Trending a esta mujer estupenda, miembro no solo de la manida Movida Madrileña, sino de un estilo de televisión libre, punky, insólita en aquella España aún viejuna y casi gris. Hacían piña con La Bola de Cristal y fue una etapa de talentos emergentes, algunos de los cuales saltaron de un programa al otro. Los progres habían llegado al poder, el Golpe de Estado estaba reciente, pero las viejas estructuras del Régimen aún permanecían agazapadas en los tribunales, los colegios profesionales, en la economía y en tantos ámbitos de la vida, siendo el mundo de la cultura el único que, de la mano de la política, conseguía sacarnos de la España eterna camino de cierta modernidad.

Quienes hoy minusvaloran aquella transición, que tantos motivos tiene para ser minusvalorada por incompleta, deben recordar sin embargo detalles como este, donde la cultura fue un motor de cambio, hasta que el sistema terminó por engullirla también. Tampoco la voy a idealizar hasta el extremo.

En todo caso, descanse en paz Paloma Chamorro, descanse en paz La Edad de Oro, La Bola de Cristal y aquella Radio 3 donde siempre he imaginado que también se radiaba aquel sonido tan estupendo y nostálgico.

Paloma, con su infinito cardado, su cara redonda, y su sonrisa seguro que estará escandalizando en el infierno, un lugar muy apropiado para su no descanso enterno. Ojalá culturice al ángel caído y presente el enésimo concierto de Bonezzi. Hasta siempre, guapa

Pedro Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *