28-09-2015 Louis Pasteur por Normion

150729135130_louis_pasteur_promos__624x351_thinkstockEduardo nos recuerda que hoy hace 120 años falleció Louis Pasteur el químico francés que comenzó la revolución de la microbiologia que evita anualmente la muerte de millones de personas al descubrir los germenes e investigar como eliminarlos.

Al entender que los gérmenes causan enfermedades revolucionó la atención médica.

Y encontró nuevas formas para hacer que los alimentos que consumimos no nos hicieran daño.

Definitivamente, Pasteur fue un químico que cambió nuestra interpretación de la biología en forma fundamental. Pero además, al examinar paso a paso su vida, se hace evidente que estuvo a la vanguardia de una nueva rama de la ciencia: la microbiología.

En 1857 Louis Pasteur demuestra que las infecciones están relacionadas con los microorganismos, que se pueden cultivar y, por lo tanto, estudiar. Años después, en 1880, comprueba que es posible protegerse de las enfermedades infecciosas mediante la inyección de gérmenes atenuados. Estamos ante el desarrollo de la primera vacuna contra la rabia. Tras muchos ensayos con animales, el tratamiento es aplicado a un humano, Joseph Meister, que había estado expuesto a la rabia y consigue salvarle la vida. Más de 2.000 víctimas de mordeduras de perros con el virus de la rabia fueron salvadas en el siguiente año.

Filosofo, informático, antiguo blogger y podcaster en Altillo Podcast, te Toca y Pienso Luego ya tu Sabeh

Facebook Twitter YouTube 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *